La Contaminación Del Medio Ambiente


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.




Contaminación del Agua.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?

La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.

1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).

2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.

3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.

4. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.).




· Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. · Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. · Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. · Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). · Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. . Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. · Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. · Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminación De Ríos Y Lagos.

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc. Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).



Contaminación Térmica De Corrientes Fluviales Y Lagos.


El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.

Contaminación Del Océano.


El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro. La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.




Contaminación Con Petróleo.

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Efectos De La Contaminación Con Petróleo Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.









IMPORTANTE
La extracción petrolera en la selva conlleva el problema de las aguas de formación, que salen a la superficie con el petróleo. Estas aguas contienen sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados. Al ser vertidas causan contaminación de las aguas amazónicas y alteraciones en los ecosistemas acuáticos.Las fábricas de harina y aceite de pescado vierten al mar sus desechos orgánicos y compuestos de soda.Los centros mineros vierten a las aguas diversos compuestos tóxicos, contenidos en los relaves. En algunas áreas la situación es crítica.


CONTAMINACIÓN MINERA


La contaminacion minera se basa principalmente en los desechos toxicos que salen de las mineras, esto hace que nuestro medio ambiente se este malogrando cada ves mas el estado deberia hacer algo para poder cambiar esto no podemos segur dañandonos a nosotros mismos.

Un claro ejemplo seria La Oroya y la Minera Doe Run




La minera Doe Run está salvada. Sin embargo, La Oroya aún no. Un grupo de productores mineros decidió otorgar dos líneas de crédito por un total de 175 millones de dólares a Doe Run Perú, a fin de seguir operando un complejo metalúrgico en la región Junín. El Estado peruano no gastará dinero alguno en el plan de salvataje de la minera y, por tanto, los trabajadores de la empresa no perderán sus empleos. Como se recuerda, un grupo de bancos levantó un crédito revolvente de 75 millones de dólares que era usado por la empresa como capital de trabajo para comprar concentrados a las distintas mineras en el centro del país. Pero más allá de un salvataje financiero que, oportunamente, no involucró dinero estatal, urge garantizar que Doe Run, que maneja el Complejo Metalúrgico de La Oroya, cumpla con la inversión de 73 millones de dólares para culminar con el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental, el cual se ha postergado hasta en tres oportunidades. De esta manera, la emanación de tóxicos que afectan a La Oroya se reduciría de forma considerable. Una ciudad de plomo Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), en La Oroya, los problemas respiratorios y la intoxicación por plomo y otros contaminantes están particularmente extendidos, y diversos estudios muestran que casi todos los niños residentes están contaminados con niveles de plomo inaceptables. Dado que el plomo inhibe el desarrollo del cerebro, miles de niños dañados por la fundición de La Oroya quedarán afectados de por vida. Las operaciones de Doe Run Perú (DRP), fueron heredadas de la Cerro de Pasco Corporation y de la Empresa Minera del Centro (Centromín), empresa estatal. Los pasivos ambientales fueron adquiridos por Doe Run; sin embargo, pese a haber transcurrido doce años desde que la fundición de La Oroya pasara a manos privadas poco se ha hecho en remediar la contaminación que agobia a dicha ciudad. Algo que no juega en contra de los intereses empresariales sino de la población. Y más allá del sustento económico —que puede brindar Doe Run para La Oroya— debería de primar la salud de los niños y adultos que viven alrededor del yacimiento.

¿COMO PODEMOS EVITAR LA CONTAMINACION?


La contaminacion se puede evitar reciclando todos los residuos de materiales toxicos de nuestro planeta en lugares específicos.

Si en todo el mundo se reciclara en lugares especialmente indicados todos los resuiduos y desechos de materiales toxicos y materiales peligrosos entonces se reduciria un 99% de la contaminacion ambiental.

Ahora que tenemos un poco de conocimiento de que es la contaminacion y sus consecuencias como las enfermedades el maltratamiento a nuestro planeta provocamos la extincion de los animales, debemos saber como prevenir o como no contaminar nuestro medio ambiente.
Todos podemos contribuir para evitar la contaminación ....

DEBEMOS EVITAR LA CONTAMINACION DEL AIRE.

Ya que el grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal, que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y la tierra sufre un calentamiento global que está provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estén experimentando grandes cambios climáticos. Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.

LO QUE PODEMOS HACER ES:

· Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.

· Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes y juegos artificiales.

· Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.. Reciclar la basura.

· No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.

· Usar racionalmente los plaguicidas.· Evitar el consumo de tabaco.

· Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

. Que IGNORANCIA, como todos los habitantes de nuestro planeta, por un minuto de alegria en la noche de navidad y año nuevo envenenamos nuestro unico lugar de vida, con la quema de juegos artificiales y la quema de muñecos, llantas usadas etc. etc .

DEBEMOS EVITAR LA CONTAMINACION DEL AGUA.

La contaminación de las aguas se puede evitar a través de mecanismos legales que impidan que los desechos de las fábricas vayan para a los ríos, y demás fuentes de agua, este es uno de los mayores problemas de contaminación debido a la escasez de métodos de procesamiento de desechos inorgánicos.

El manejo de las basuras es otra gran fuente de contaminación de las aguas, entonces se necesita hacer investigación en el uso de material de desechos de la industria, ambiente domiciliario, hospitales. Se puede evitar mucho, con el uso de material orgánico en producción de abonos para la agricultura.

- Evitar el uso en agricultura de agroquímicos de alta toxicidad, como insecticida y fungicidas químicos.

- Prohibir el transporte de sustancias altamente toxicas en el mar.

- Evitar los derrames de crudo en aguas marítimas.

- Protección de las fuentes de agua.















|
This entry was posted on 10:49 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

87 comentarios:

On 11 de julio de 2012, 16:05 , Anónimo dijo...

eso es verdad,pero aunque hagan lo que mas puedan la gente no va a cambiar hasta que no vean lo catastrofico

 
On 18 de marzo de 2013, 19:13 , Anónimo dijo...

si eso es verdad aqui ayudar a piura a crecer

 
On 25 de marzo de 2013, 12:55 , Anónimo dijo...

eso es sierto

 
On 15 de mayo de 2013, 15:14 , Anónimo dijo...

soy gey

 
On 4 de junio de 2013, 15:09 , Anónimo dijo...

uuuuuaaaaaaa de pensar que estamos peor

 
On 25 de junio de 2013, 13:48 , Anónimo dijo...

sapeeee....

 
On 27 de junio de 2013, 11:37 , Anónimo dijo...

la verdad nunca pensé que iba a ser peor también pensé que tampoco iba a estar así bueno besos espero que lo podamos mejorar era solo esto porque solo quería y tenia ganas de escribir acá jajajajaja 8) :)

 
On 25 de julio de 2013, 15:36 , Anónimo dijo...

CACA

 
On 20 de agosto de 2013, 5:17 , Anónimo dijo...

es un compromiso que todos los seres humanos tenemos la obligación con conservar el planeta que van a heredar las nuevas generaciones a donde vamos la extinción de la raza humana

 
On 20 de agosto de 2013, 21:15 , Anónimo dijo...

Cuiden el medio ambiente osino se va convertir en caca

 
On 24 de septiembre de 2013, 19:16 , Anónimo dijo...

Cada Vez esta peor,pongamos esfuerzo para poder disminuir la contaminacion.
Este Es nuestro planeta y sufre !!!!!!!!!!

 
On 10 de octubre de 2013, 15:45 , Anónimo dijo...

thu mnama la kalataaaaaaaaaaaaaa ;)

 
On 10 de octubre de 2013, 15:46 , Anónimo dijo...

:* te amoooo medio ambiente

 
On 10 de octubre de 2013, 15:47 , Anónimo dijo...

Dj Brayan Flow

 
On 10 de octubre de 2013, 15:48 , Anónimo dijo...

Dj Brayan Flow te amoooooo :*

 
On 10 de octubre de 2013, 16:01 , Anónimo dijo...

teee amo geannn

 
On 10 de octubre de 2013, 16:03 , Anónimo dijo...

Olacachera

 
On 21 de octubre de 2013, 15:03 , Anónimo dijo...

la contaminacion de vertimientos en las fuentes hidricas ha causado la destruccion de muchos glaciares... lamentablemente nosotros los seres humanos somos los principales causante de que el planeta este muy deteriorado.... que estamos haciendo es hora de tomar conciencia y pensar que le dejaremos a las generaciones futuras..... o seremos tan egoistas de no darnos cuenta que lentamente estamos acabando con nuestros ecosistemas.... estamos causando la muerte de nuestro planeta muy rapidamente

 
On 29 de enero de 2014, 16:13 , Unknown dijo...

la contaminacion es grande

 
On 29 de enero de 2014, 16:17 , daniel gomes dijo...

la contaminacion tiene que parar

 
On 8 de febrero de 2014, 12:06 , Anónimo dijo...

a mi me encargaron de la contaminación en ciencias me va ha servir gracias

 
On 22 de abril de 2014, 6:52 , Unknown dijo...

fbfdgdfgf

 
On 1 de mayo de 2014, 17:53 , Anónimo dijo...

eso es verdad

 
On 20 de mayo de 2014, 5:03 , Anónimo dijo...

es tristes como las personas son ingnorantes antes las cosas q vivimos a diarios estan facil coloborar con el planeta regalarle un poco de lo mucho q el nos brinda porq aunq algunos no los ven fue uno de los regalos mas hermosos q nos brindo dios............ mas sin embargo no lo aprecian oye si vas en un carro evita de arrojar basura desde el evitemos su destruccion es tan bella la vida amarla y cuidarla .....

 
On 25 de mayo de 2014, 5:58 , Anónimo dijo...

Es cierto cada vez le hacemos mas daño a nuestro propio hogar... Dios hizo todo tan hermoso pero a medida que va pasando el tiempo el hombre hace cosas que a simple vista nos parece bueno pero no analizamos los problemas que esto ocaciona... Dios te ama y quiere que entregues tu vida a el!!!

 
On 4 de junio de 2014, 8:45 , Anónimo dijo...

Si en vez de que policias corruptos cuiden a famosos cuidan la selva de la tala ilegal.

 
On 20 de junio de 2014, 7:04 , Anónimo dijo...

ooolaaaaaaaaaa

 
On 20 de junio de 2014, 7:06 , EDAN dijo...

ola hehe q interezante hehe ok no!!!!! :-) ja estamos en trabajo jajajajajajjajja de reciclar

 
On 25 de junio de 2014, 17:40 , Anónimo dijo...

falta la contaminacion del aire

 
On 25 de junio de 2014, 17:44 , Anónimo dijo...

anonimo... la gente no ba aentender pues mas lo hacen nuncabana entender esto no es un juego podriamos que darnos un dia sin agua que bamos hacer un dia bana entender pero baser muy tarde el agua baestar muy sucia

 
On 26 de agosto de 2014, 11:42 , Consecuencias de la contaminación del agua dijo...

El problema más grave de la contaminación del agua, es que mata la vida de los peces y animales acuáticos. Los peces, cangrejos, pájaros, gaviotas, delfines, y muchos otros animales, en muchas ocasiones se encuentran muertos en las playas debido a la contaminación de agua. Su hábitat se encuentra contaminado por culpa de los humanos.

 
On 15 de octubre de 2014, 12:19 , Anónimo dijo...

es feo pero no se

 
On 15 de octubre de 2014, 12:22 , Anónimo dijo...

hkioktyujkhh sd ggg

 
On 2 de noviembre de 2014, 9:00 , Anónimo dijo...

sigamos cuidando la madre tierra

 
On 4 de diciembre de 2014, 11:18 , Anónimo dijo...

se ve y nos perjudica a nosotros mismos la contaminacion es triste ver que los animales del mar mueren hay que tratar de mejorar ese aspecto y a tratar de no seguir contaminando mas hay que saver pensar que eso nos hace mal a nosotros mismo con nuestra salud y sobre todo mas afecta a los acianos y alos bebes pensemos bien antes de hacerlo ...

 
On 30 de enero de 2015, 12:38 , martin dijo...

Una forma de cuidar el medio ambiente es la adhesión a la factura electrónica

 
On 5 de abril de 2015, 15:21 , Anónimo dijo...

el mundo se va a acabar jajajjaja

 
On 21 de junio de 2015, 18:26 , Anónimo dijo...

el mundo esta cada vez peor esos industriales solo piensan en dinero . malditos industriales ojala que se mueran sus familias primero

 
On 7 de octubre de 2015, 18:04 , anoni,p dijo...

lamentablemente las personas tomaran acciones y conciencia cuando el medio ambiente este destruido y las consecuencias los afecten de manera directa, no quiero ser la generacion que acabo con el planeta, no quiero que mis hijos o nietos me pregunten como era antes el planeta? porque lo que ellos ven solo son sequias, deforestaciones, carencia de agua y un aire impuro. Hoy en dia las personas se preocupan por el medio ambiente y eso esta muy bien pero no tomana acciones al respecto no cuidan ni protegen el medio ambiente. Debemos hacer un alto a la contaminacion.

 
On 26 de diciembre de 2015, 1:59 , Unknown dijo...


oportunidad financiero para sus necesidades

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com

 
On 19 de abril de 2016, 22:47 , Unknown dijo...

Debemos tomar concuencia todos absolutamente todos para salvar al planeta, esto es tarea de todos, manos a la obra.

 
On 19 de abril de 2016, 22:48 , Unknown dijo...

Debemos tomar concuencia todos absolutamente todos para salvar al planeta, esto es tarea de todos, manos a la obra.

 
On 16 de mayo de 2016, 11:49 , Rosita dijo...

EXCELENTE

 
On 16 de mayo de 2016, 11:49 , Rosita dijo...

EXCELENTE

 
On 20 de junio de 2016, 3:06 , Unknown dijo...

Pequeña oferta de financiación: Ayuda mutua para la familia.
Yo llamada PODRICHE QUERIRE, me soy una mujer en Cristo con niños y una mujer de nacionalidad española y por mis acciones quiero gracias a lo que mi Dios me ofreció ayudar a las familias en menor gesto por un crédito de 2000 a 250.000 € sobre un porcentaje del 1.95%. Quiere contactarme si es referir sobre mi e-mail único principal y: ¡podriche.querire.dion@gmail.com para su demanda gracias!
Aunque tienes intentar, unas o dos veces y eso no tienen ir, vienen y presentan tu demanda con vez, la creencia y tiene un espíritu de adquisición antes de tu demanda “Dios sigue siendo Dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicho la felicidad no consiste ni en la gloria ni en la potencia, ni en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y la oferta a Dios. Gustado dios, se bendijeron

La Sra. PODRICHE QUERIRE podriche.querire.dion@gmail.com

 
On 20 de junio de 2016, 3:06 , Unknown dijo...

Pequeña oferta de financiación: Ayuda mutua para la familia.
Yo llamada PODRICHE QUERIRE, me soy una mujer en Cristo con niños y una mujer de nacionalidad española y por mis acciones quiero gracias a lo que mi Dios me ofreció ayudar a las familias en menor gesto por un crédito de 2000 a 250.000 € sobre un porcentaje del 1.95%. Quiere contactarme si es referir sobre mi e-mail único principal y: ¡podriche.querire.dion@gmail.com para su demanda gracias!
Aunque tienes intentar, unas o dos veces y eso no tienen ir, vienen y presentan tu demanda con vez, la creencia y tiene un espíritu de adquisición antes de tu demanda “Dios sigue siendo Dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicho la felicidad no consiste ni en la gloria ni en la potencia, ni en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y la oferta a Dios. Gustado dios, se bendijeron

La Sra. PODRICHE QUERIRE podriche.querire.dion@gmail.com

 
On 20 de junio de 2016, 3:12 , Unknown dijo...

Pequeña oferta de financiación: Ayuda mutua para la familia.
Yo llamada PODRICHE QUERIRE, me soy una mujer en Cristo con niños y una mujer de nacionalidad española y por mis acciones quiero gracias a lo que mi Dios me ofreció ayudar a las familias en menor gesto por un crédito de 2000 a 250.000 € sobre un porcentaje del 1.95%. Quiere contactarme si es referir sobre mi e-mail único principal y: ¡podriche.querire.dion@gmail.com para su demanda gracias!
Aunque tienes intentar, unas o dos veces y eso no tienen ir, vienen y presentan tu demanda con vez, la creencia y tiene un espíritu de adquisición antes de tu demanda “Dios sigue siendo Dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicho la felicidad no consiste ni en la gloria ni en la potencia, ni en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y la oferta a Dios. Gustado dios, se bendijeron

La Sra. PODRICHE QUERIRE podriche.querire.dion@gmail.com

 
On 6 de febrero de 2018, 15:15 , Siska dijo...

info menarik dari www.bolavita.pro

 
On 20 de febrero de 2018, 22:11 , Unknown dijo...

Share my site www.bolavita.org

 
On 25 de febrero de 2018, 23:37 , Unknown dijo...

Mari bergabung bersama kami di >> www.bolavita.org

 
On 27 de febrero de 2018, 1:58 , Bellvania dijo...

join and start living your dream today with us

 
On 27 de febrero de 2018, 10:04 , Unknown dijo...

Agen sabung ayam Online . . .Bonus Dan Promo Terbaik Hanya DISINI !!!

 
On 4 de marzo de 2018, 10:30 , POKERVITA dijo...

Numpang Promo ya Bos
Welcome
POKERVITA
DAFTAR POKER

 
On 29 de marzo de 2018, 14:06 , Unknown dijo...

Ayok Gabung Dan Registrasi Gratis Bersama Kami Di BOLAVITA

 
On 21 de abril de 2018, 2:06 , Unknown dijo...

Dengan Pelayanan Terbaik, Costumer Servis Yang Ramah Dan Profesional bersama BOLAVITA

 
On 1 de junio de 2018, 13:38 , Unknown dijo...

situs sabung ayam

 
On 4 de junio de 2018, 19:07 , Unknown dijo...

agen sabung ayam bangkok petarung terpercaya

 
On 5 de junio de 2018, 14:44 , Unknown dijo...

Mau Banyak Bonus?, Yuk Gabung Disini >> permainan ayam

 
On 8 de junio de 2018, 21:28 , Unknown dijo...


Uangkan Waktu luangmu disini sabung ayam online

 
On 20 de junio de 2018, 22:53 , Gulai Ayam Marketing dijo...

Trik Ampuh Untuk Sabung Ayam Supaya Menang Terus KLIK DISINI

Situs Judi Online Terpercaya http://www.gorengayam.com

Informasi Terlengkap Tentang Sabung Ayam 

https://gulaiayammarketing.wordpress.com/2018/06/21/kehebatan-ayam-pertandingan-bangkok-hitam/

 
On 23 de julio de 2018, 21:32 , susuultra dijo...

Uangkan Waktu luangmu disini sabung ayam online

 
On 20 de agosto de 2018, 3:12 , susuultra dijo...

Bosan Menang tidak dibayar ? judi sabung ayam

 
On 27 de agosto de 2018, 15:12 , Unknown dijo...

Всем привет. Я обнаружил ваш сайт через Google даже в поисках соответствующей темы, ваш сайт подошел. Кажется здоровым. Я добавил закладки в мои закладки google для посещения. Joker123

 
On 10 de octubre de 2018, 0:53 , Unknown dijo...

Tarung Sampai Mati

 
On 10 de diciembre de 2018, 19:47 , susuultra023 dijo...

check this out ayam taji

 
On 2 de enero de 2019, 10:14 , susuultra023 dijo...

Mau yang lebih ????? ayam tarung

 
On 11 de enero de 2019, 7:14 , Unknown dijo...

Situs Slot online terpercaya

 
On 13 de enero de 2019, 6:40 , Unknown dijo...

ingin dapat penghasilan besari, main disini saja Mantap CSN

 
On 15 de enero de 2019, 17:14 , Unknown dijo...

aplikasi hape sabung ayam jago terbaru

 
On 23 de enero de 2019, 6:16 , Unknown dijo...

Agen Casino Online

 
On 7 de febrero de 2019, 7:50 , Unknown dijo...

CÁC TRÒ SLOT

 
On 25 de febrero de 2019, 11:19 , Unknown dijo...

Bandar Judi Online

 
On 15 de marzo de 2019, 9:07 , BATOSAI dijo...

Situs Slot Terbaik

 
On 27 de marzo de 2019, 9:12 , Unknown dijo...

Agen Sbobet Online

 
On 29 de marzo de 2019, 9:53 , Unknown dijo...

Situs SBOBET Terpercaya

 
On 31 de marzo de 2019, 11:03 , BATOSAI dijo...

Agen Terpercaya

 
On 1 de abril de 2019, 8:28 , BATOSAI dijo...

Situs Terbaik

 
On 3 de abril de 2019, 12:01 , Unknown dijo...

Freebet
Situs Sbobet Terpercaya
Agen Live Kasino

 
On 10 de abril de 2019, 10:44 , BATOSAI dijo...

Agen Freebet
Situs Terpercaya
Agen Poker
Panduan Game

 
On 2 de mayo de 2019, 9:04 , BATOSAI dijo...

Normal

 
On 2 de mayo de 2019, 9:04 , BATOSAI dijo...

Bandar Slot
Freebet
Panduan Judi Slot

 
On 11 de mayo de 2019, 11:15 , BATOSAI dijo...

VW88
Agen Slot

 
On 29 de mayo de 2019, 9:08 , BATOSAI dijo...

Agen Slot
Agen Slot Terbaru
Movie Sub Indo

 
On 6 de julio de 2019, 1:23 , Kumpulan Cerita Dewasa dijo...

Agen Casino Terbaik
Agen Situs Terbaik
https://bit.ly/2ENk1VF

Yuk Gabung Bersama Kami Sekarang Dan Nikmati Berbagai Macam Bonus Menarik Lain Nya Seperti:

*Bonus New Member 120%
*Bonus New Member 50%
* Bonus New Member 30%
* Bonus New Member 20% Khusus Poker
* Bonus Referral
*Bonus Rollingan Casino Hingga 0.8%
*Bonus 5% setiap hari
Info Lebih Lanjut Bisa Hub kami Di :
WA : 081358840484
BBM : 88CSNMANTAP
Facebook : 88Csn
-www.jeruk88.com

 
On 31 de julio de 2019, 8:33 , BATOSAI dijo...

Agen Slot Terpercaya Di Indonesia
Agen Slot Online
Movie

 
On 16 de agosto de 2019, 10:03 , Sylvia dijo...

Situs Judi Slot
Berita Seputar Indonesia
Artikel Tentang Judi Slot
Agen Slot Terpercaya
Situs Agen Slot Terbaik
Situs Agen Casino Terpercaya
Agen Bola Ter percaya<

 
On 10 de julio de 2020, 12:27 , Seputar Cafe Slot 99 dijo...

Sedang cari situs judi slot online terpercaya ?yah kamu sudah menemukannya yaitu di sini 21naga.net